Burguers a la provenzal

Ingredientes para 4 hamburguesas:

– 1/4 taza de copos de avena.

– 1/2 taza de soja texturizada.

– pimiento rojo, verde, cebolla y zanahoria (cantidades al gusto).

– 4 cucharadas de tomate triturado.

– sal, pimienta, laurel en polvo, albahaca.

– harina de trigo integral.

– pan rallado.

 

Procedimiento:

1. Poner en remojo la soja texturizada.

2. Sofreír en aceite todas las verduras bien cortadas, salpimentando y añadiéndo una pizca de laurel molido. Cuando estén pochadas, añadir una cucharada de tomate triturado y batir todo.

3. Cuando las verduras estén trituradas, volver a situarlas en la sartén junto con la soja texturizada previamente escurrida y la avena. Mezclar todo bien a fuego lento y añadir las otras 3 cucharas de tomate triturado rectificando de sal.

4. Añadir una buena cucharada de albahaca, mezclar, y apagar el fuego.

5. Añadir a la mezcla anterior la suficiente cantidad de harina de trigo integral y pan rallado (a partes iguales) para que quede una masa consistente.

6. Formar bolas con las mismas, dar forma a las hamburguesas y hacer a la plancha vuelta y vuelta (2-3 minutos por cada lado). Servir.

Ideales como cena rápida acompañada de ensalada o servida como una hamburguesa tradicional. También puede utilizarse en trocitos dentro de bocadillos calientes (para lo cual recomiendo acompañar la hamburguesa de queso vegano fundido y aceitunas). ¡Buen finde!

Raviolis de soja y calabacín

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Ingredientes para 20 raviolis: – 1 tacita de textratein (harina de soja). – 1 calabacín tamaño grande. – 1/2 pimiento rojo. – 1/4 puerro. – un chorrito de salsa de soja. – 2 cucharadas de tomate triturado. – orégano, sal, pimienta. – queso vegano en polvo. – aceite de oliva.   Procedimiento: 1. Lavar y […]

Boloñesa de macarrones vegana con queso y setas

Ingredientes para 1 ración:

– 75g de macarrones rayados (tamaño grande a ser posible).

– 1 trozo de puerro.

– 1/4 de pimiento rojo.

– un puñadito de soja texturizada.

– 2 setas de cardo grandes (gírgolas).

– 1 ajo pequeño.

– 5-6 cucharadas de tomate triturado.

– sal, pimienta negra, orégano, una hoja de laurel, edulcorante líquido.

– 2 cucharaditas de aceite de oliva.

– queso vegano en polvo o rallado.

 

Procedimiento:

1. Cocer la pasta durante 10 minutos en una olla con agua hirviendo.

2. Mientras tanto, sofreír en un poco de aceite las setas con el pimiento rojo troceados y la pizca de sal. Cuando estén pochados añadir el puerro y el ajo picados hasta que las verduras empiecen a dorarse. (Dejar mientras tanto la soja texturizada en remojo).

3. Añadir a las verduras el tomate triturado junto con la hoja de laurel, otra pizca de sal, una pizca de edulcorante líquido o azúcar, el orégano y un poco de pimienta negra. Cuando el sofrito esté listo, añadir la soja texturizada escurrida y dejar cocinar durante 3 minutos.

4. Mezclar la pasta ya cocida con la salsa anterior y espolvorear por encima el queso en polvo vegano.

PD: También puede servirse con queso vegano a trozos por encima gratinándolo todo posteriormente en el horno.

Cous-cous a los tres pimientos

Ingredientes para 2 raciones:

– media taza de cous-cous integral, 1 taza de agua y 1/2 pastilla de caldo de verduras.

– pimiento rojo, pimiento verde, y pimiento amarillo troceado y en cantidades al gusto.

– 1/2 cebolla pequeña, 1/4 de puerro, 1/4 de calabacín, 1 zanahoria pequeña, 1 ajo.

– 4 aceitunas negras.

– una pequeña porción de tofu ahumado troceado.

– ras-el-hanout, pimentón dulce, pimentón picante, perejil, sal y aceite.

– 1 cucharadita de margarina

Procedimiento:

1. Saltear en una sartén con poco aceite el pimiento rojo, el verde, el amarillo, así como el calabacín y la zanahoria pequeña añadiéndo una pizca de sal.

2. Mientras tanto cocinar el cous cous mediante el procedimiento habitual junto con 1/2 pastilla de verduras. Cuando esté cocinado añadir una cucharadita de margarina y separar con un tenedor para que no se pegue.

3. Cuando las verduras estén pochadas, añadir el resto de ingredientes (cebolla, puerro, ajo, aceitunas negras y tofu).

4. Por último, con el cous-cous ya cocinado así como las verduras, mezclar ambos con una cucharada de ras-el-hanout, una pizca de pimentón dulce, otra de pimentón picante y decorar con perejil. Qué aproveche.

 

Bulgur con verduritas y seitán

Ingredientes para 4 personas:

– 300g de bulgur.

– 600ml caldo de verduras.

– verduras picadas en la cantidad que estimes necesaria: zanahoria, calabacín, cebolla, puerro, pimiento rojo, pimiento verde, ajo, y tomate.

– seitán picado.

– aceite de oliva.

– sal, pimienta negra, pimentón dulce, romero y cúrcuma.

 

Procedimiento:

1. Hervir en una olla el caldo de verduras junto con el bulgur durante 20 minutos.

2. Mientras tanto, pochar en una olla las verduritas en un poco de aceite de oliva junto con el seitán (sin añadir el tomate) y salpimentar. Cuando las verduras estén pochadas, añadir el tomate y saltear unos 3 minutos.

3. En el momento en que tanto el bulgur como las verduras estén cocinadas, mezclar todo añadiendo media cucharadita de cúrcuma, una cucharadita de pimentón dulce y una pizca de romero. ¡A disfrutar!

Paté especiado de tomate y pimiento

Ingredientes para 1 “lata” de paté:

– 2 tomates pelados y troceados.

– 1/2 pimiento rojo asado.

– 4 aceitunas negras.

– 2 cucharadas y media de pan rallado.

– 1/2 ajo pequeño.

– 1 cucharada de aceite de oliva.

– 1 cucharadita de orégano.

– pizca de sal y pizca de pimienta negra.

Procedimiento:

1. Batir todos los ingredientes y conservar en la nevera. Servir con tostaditas o como salsa base para sandwiches y bocadillos.

2. Si se quiere obtener una consistencia más espesa, añadir una cantidad mayor de pan rallado.

Salteado de setas y verduras al ras-el-hanout

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Ingredientes para 1 ración: – 10 setas de cardo (gírgolas) grandes. – 1 trozo de pimiento rojo. – puerro, cebolla y ajos tiernos en la cantidad deseada. – ras-el-hanout, romero, pimentón dulce y sal gorda. Procedimiento: 1. Saltear en una sartén con poco aceite las setas junto con el pimiento rojo cortado a tiras, añadiendo […]